No passa res si no hi encaixes

No pasa nada si no encajas en ninguno de los dos. Propuesta de una profesora para evitar el acoso escolar en clase

Melissa Bollow Tempel

La formación en el sistema de género empieza pronto

Hace unos años, yo no me había planteado que era preciso abordar el sistema de género en los primeros cursos de la educación primaria. De hecho, recuerdo haberme burlando junto con mis compañeros de una joven profesora de guardería que había diseñado su programación con el género como trasversal en todas las asignaturas. Opinábamos que sus lecciones eran una pérdida de tiempo de clase y nos reímos de sus lecciones sobre “los niños y las niñas”.

Sin embargo, mis propias ideas sobre la trasversal de género cambiaron cuando me convertí en madre. Mientras compraba ropa de bebé para mi primera hija, me disgustaba que casi todo fuera rosa y que no hubiera posibilidad de error entre la sección de chicos y la de chicas. Me negué a hacer que mi bebé encajara en la caja que la sociedad había creado para ella. ¿Qué pasa si a ella no le gusta el rosa? Pensé. ¿Y qué si a ella le gustan los tigres y los dinosaurios?

Mientras mis dos hijas iban creciendo, hablamos sobre los estereotipos de género. Podían elegir ropa “de chico” si lo querían (y a menudo les animé a ello porque es más práctica). La primera semana de guardería, la maestra de mi hija pequeña me dijo que mi hija había tenido una acalorada discusión con un niño mientras jugaban a disfrazarse. “Ella insistía en que los chicos pueden llevar vestidos si quieren”, me dijo la maestra. Yo sonreí con orgullo.

Por desgracia, no me di cuenta de lo importante que es incluir en clase temas de género para desmontar los estereotipos hasta que tuve una niña en clase planteando discrepancias de género (definido como “comportamiento o expresión de género que no se ajusta a las normas dominantes de género masculino o femenino”) . ¿Por qué esperé tanto tiempo? Debería haber pensado en el tema cuando aquella profesora de guardería años atrás lo suscitó con su trabajo. Mientras pensaba cómo hacer para enfocarlo mejor, me di cuenta de que las lecciones que había diseñado no eran solo para Allie. Ella me había despertado del sueño, pero todas las niñas y los niños de mi clase necesitaban aprender a pensar críticamente sobre los estereotipos de género y a cuestionarlos.”

Seguir leyendo el artículo completo

2 comments

  1. Izan Becker

    M’ha agradat aquesta entrada, jo, tinc amics i amigues que lis agrada el rosa i que li agraden els tigres.
    Que més dona els gustos dels demés ? Te molta importància ?
    Pues no. Cada persona te el seu gust, el seu color preferit, els joguets …
    Jo en la meva falla m’he disfressat de xica i també he anat de heroi. No te rés a vorer.
    He jugat amb cotxes i amb nines.
    La gent no es conscient del que elegeis solament fa el que fan els demés, no tomen les seves decisions. Es com que si tots els xics juguen a futbol, pues a mi que no m’agrada jugue igual i això no es així.

  2. Retroenllaç: Els punys no parlen 2014-15 | Els punys no parlen

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s